Desde noviembre de 2013 el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares, la Apyma Zabalzagain, la Dirección del Colegio, la Mancomunidad de Valdizarbe y el Consorcio de la Zona Media trabajamos para que cada vez sean más las niñas y los niños de nuestro pueblo que puedan ir a la escuela andando o en bicicleta con seguridad.
Durante todo este período se han realizado numerosas acciones como son: diagnóstico de la situación, arañas de movilidad, caminos dibujados por el propio alumnado, mejora de las infraestructuras con pintado de pasos de cebra, arreglo del puente de la regata, nueva puerta de acceso al colegio, creación de un parking en la fundación mena a 300 metros del colegio, etc. Y el curso pasado se creó la comisión de caminos escolares en la que participan tanto familias, como profesorado y el propio Ayuntamiento para seguir dando pasos en este sentido.
Tras todo este trabajo se ha comprobado que en el paseo Larrandia el riesgo y el peligro sigue siendo alto a la hora de entrada y salida del alumnado, ya que este se llena de coches, que en muchas ocasiones van con prisa por la hora, lo que conlleva especial peligro para el resto de transeúntes principalmente las niñas y niños que van andando o en bicicleta.
Mapas de intesidad de circulación de alumnado a pie
Mapa de intensidad de circulación de alumnado en coche
Para solucionar este problema se va a crear una zona de seguridad a las horas de entrada y salida del colegio, para que ningún coche pueda pasar y nuestros hijos e hijas puedan ir al mismo andando o en bicicleta sin peligro.
Esta zona de seguridad será desde el puente de La Grana hasta el cruce del Paseo Larrandia con la Calle Larrandia y en los horarios de entrada y salida, esto es, de 8:50 a 9:10, de 13:50 a 14:10 y de 15:35 a 15:55 de lunes a viernes.
En estos horarios se prohibiría la circulación por esa zona excepto para transporte escolar y vehículos autorizados desde el lunes 25 de enero todos los días lectivos.
Para informar de esta prohibición, fundamentalmente en los primeros días, se solicita la colaboración de las familias para que a través de la figura de la persona delegada de clase se apunten para realizar turnos de información durante los horarios de corte.
Para más información, os dejamos la publicación del programa Caminos Escolares, publicado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Medía en 2017.