Identidad del centro
Escuela inclusiva
Inclusión supone reconocer la legitimidad de las diferencias de todas las personas, asumiendo esta diversidad como un valor que enriquece el contexto educativo. La verdadera inclusión implica hacer compatible en nuestros centros docentes el derecho a la diferencia con el derecho a la igualdad, promoviendo el trato equitativo de todo el alumnado. Entendemos que los alumnos y alumnas deben estar abiertos/as a la situación de cambio que experimenta la sociedad, educándoles en la justicia y la libertad.
Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
El programa SKOLAE inspira actualmente el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de APRENDER A VIVIR EN IGUALDAD.
El programa Skolae, recibió el Premio Unesco de Educación en el 2019.
Un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, identidad u orientación sexual, etc.
Escuela innovadora
Se puede definir la Innovación Educativa como un proceso planificado de cambio y renovación que se fundamenta en la investigación, que responde a la evolución social, que conduce a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo y que puede ser transferible al resto de centros educativos.
Josep Serentill
Nuestro centro se caracteriza por las siguientes propuestas pedagógicas:
- Tratamiento integrado de las lenguas: la lengua es el principal medio de representación y comunicación, de socialización y aprendizaje, por lo que tiene un papel central en la formación integral del alumnado. Nuestra escuela respeta a todas ellas y fomenta el uso y aprendizaje de las tres lenguas del centro (castellano, euskera e inglés). El colegio Puente la Reina-Gares ofrece los modelos lingüísticos D (inmersión lingüistica en euskera) y A-G (castellano) todos ellos con el programa de enseñanza en inglés (PAI) en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
- Aprendizaje cooperativo: El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) está formado por un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo.
Escuela saludable
La escuela es un entorno fundamental para la promoción de la salud. Nuestra escuela fomenta la vida saludable desde cinco escenarios clave:
- Promoción de la salud; impulsando hábitos higiénicos.
- Alimentación saludable; por ejemplo, con actividades como almuerzos saludables, que promueven la prevención de trastornos alimentarios como la obesidad, la anorexia o bulimia.
- Actividad física, promoviendo la práctica de deporte.
- Educación socioafectiva, impulsando la prevención del acoso, el hostigamiento o la discriminación.
- Control del entorno, adecuando y manteniendo los espacios en materia de seguridad, temperatura o bienestar, entre otros.
Escuela sostenible
Nuestra escuela es sostenible, esto consiste en promover procesos de enseñanza-aprendizaje coherentes con los principios de la educación hacia la sostenibilidad. Tanto el alumnado como el profesorado tienen la oportunidad de tomar consciencia, de actuar en consecuencia posibilitar el camino para poder transmitir ese modelo de vida a la comunidad educativa. Nuestras actuaciones con el alumnado y las familias en el cuidado del medio ambiente se basan en: la concienciación en la reducción de residuos, la reutilización de materiales, el reciclaje, y la disminución del gasto energético.