El colegio Puente la Reina-Gares ofrece tres modelos lingüísticos: modelo D (se imparte euskera en inmersión lingüistica) y los modelos A-G (que se imparten en castellano) todos ellos con programa de enseñanza en inglés (PAI) en Educación Infantil y Educación Primaria.
El colegio ofrece una enseñanza en la que priman los valores de la inclusividad, la coeducación y la cercanía a nuestro alumnado y nuestra comunidad educativa.
Identidad del centro
Misión, Visión y Valores
Apostamos por una enseñanza individualizada, multicultural y que responde a las necesidades de nuestro alumnado, a las actuales y futuras, y que se articula con los del siguiente modo:
Educación Infantil
Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un ciclo de 3 cursos. Son referencias normativas básicas:
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
- Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de la Educación (LOE).
- Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil.
- Decreto Foral 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra.
- Orden Foral 51/2007, de 23 de mayo, por la que se regula la implantación de las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de la Educación Infantil, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se dan instrucciones sobre la organización de los horarios de dichas enseñanzas para los centros docentes públicos y privados concertados situados en la Comunidad Foral.
La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
OBJETIVOS
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
CONDICIONES DE ACCESO Y PROMOCIÓN
La promoción a la Educación Primaria es automática. Sólo en casos excepcionales, previo informe del departamento de orientación y con la conformidad de los padres y madres o tutores legales, se mantendría un año más en esta etapa.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las diferentes medidas de atención a la diversidad en Educación Infantil son:
- Apoyo o refuerzo educativo específico en Audición y Lenguaje tanto en el aula ordinaria como en el aula específica, individualmente o en pequeño grupo, por personal especializado.
- Apoyo o refuerzo educativo al alumnado que presente necesidades puntuales o para ampliación curricular.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación será global, continua y formativa.
La observación directa constituirá la técnica principal del proceso de evaluación. Se adaptará a las características específicas del alumnado, servirá para ajustar el proceso educativo a su propio desarrollo.
Se realizarán como mínimo dos entrevistas con las familias en las que se informará de esta evaluación.
En diciembre, marzo y junio tendrá lugar la entrega del boletín informativo a las familias, con sus correspondientes valoraciones.
Educación Primaria
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, el alumnado se incorporará al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumpla seis años. Tiene un carácter global e integrador y se organiza en áreas. Estas áreas se organizan en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Se hará especial hincapié en el desarrollo de hábitos, actitudes y valores que favorezcan la formación integral del alumnado.
Son referencias normativas básicas:
- La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
- Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de la Educación (LOE).
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
- Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. (BON número 174, de 5 de septiembre de 2014)
- Orden Foral 51/2014, de 2 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan la implantación y el horario de las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria (BON número 131, de 7 de julio de 2014)
- Orden Foral 72/2014, de 22 de agosto, del Consejero de Educación, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la Educación Primaria (BON número 187, de 24 septiembre de 2014).
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, garantizando una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
OBJETIVOS
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, en su caso, la lengua vasca y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura, así como iniciarse en el conocimiento de la Geografía e Historia de Navarra y de la diversidad de lenguas, culturas y costumbres que la hacen peculiar con la finalidad de desarrollar un sentido de pertenencia a la Comunidad Foral de Navarra.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar la flora y la fauna, en especial las presentes en Navarra, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado, el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y discriminaciones de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
COMPETENCIAS BÁSICAS
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea se han identificado siete competencias básicas:
- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital.
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
PROMOCIÓN
Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesor/a tutor/a. El alumno o alumna accederá al curso siguiente, o en su caso a la etapa siguiente, siempre que el equipo docente considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, el alumno o alumna permanecerá un año más en el mismo curso. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por el centro educativo, de acuerdo con lo que establezca el Departamento de Educación.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La acción educativa en la Educación Primaria procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo, a sus características individuales y/o estilos de aprendizaje con el fin de conseguir que todo el alumnado alcance los objetivos y desarrolle el máximo de sus posibilidades.
Las diferentes medidas de atención a la diversidad en Educación Primaria son:
- Adaptación Curricular Individualizada para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El aprendizaje se realiza tanto en el aula ordinaria como en el aula específica con profesorado de Pedagogía Terapéutica.
- Apoyo o refuerzo educativo específico en Audición y Lenguaje tanto en el aula ordinaria como en el aula específica, individualmente o en pequeño grupo, por personal especializado.
- Apoyo o refuerzo educativo al alumnado que presente necesidades puntuales o para ampliación curricular.
- Aulas de acompañamiento al estudio para el alumnado que precise de ayuda a la hora de afrontar el estudio o realización de las tareas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y TUTORÍA
A comienzos del primer trimestre, durante el mes de septiembre, se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos, que no incluye calificaciones oficiales, pero sí un primer conocimiento de la situación de cada alumno/a al comienzo de curso.
En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de información a la familia.
Según disponga el Departamento de Educación, se realizará una evaluación individualizada a todo el alumnado, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
Además de las sesiones referidas a las tres evaluaciones trimestrales y finalizado el curso escolar habrá una sesión de evaluación final. En ella se realizará la valoración del progreso del alumnado, se asignarán las calificaciones correspondientes a las distintas áreas, se adoptarán las decisiones que garanticen la continuidad en el proceso de aprendizaje y se decidirá sobre la promoción del alumno o alumna al curso o etapa siguiente.
La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor/a tutor/a coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza y mantendrá una relación permanente con la familia.